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 Autor: Roberth Ramírez Alvarado

Políticas estatales criminales.

El Estado como ente rector del orden social pone en marcha una política criminal cuya está facultada por el conglomerado social el cual le ha facultado autoridad a fin de que este dirija procesos de criminalización y despenalización en lo concerniente a la cuestión criminal del Estado. Es decir, se le ha entregado a esta potestad para dirigir y organizar métodos como respuesta al fenómeno delictual y sus ramificaciones. Sin embargo, la política criminal no se encierra únicamente en lo concerniente a las conductas o comportamientos que se encuentran tipificados penalmente como hechos delictuosos dentro de una jurisdicción determinada, ya que esta va más allá de solamente esto, contemplándose también las acciones por parte de organizaciones estatales, no estatales y/o agrupaciones sociales cuyos pugnan por alcanzar una prevención anticipada del hecho criminal mediante su focalización temprana. En este sentido, podemos señalar que la política criminal demanda tanto del derecho penal como de aquellas instituciones y entidades que ostenten como objeto la detección, prevención y control de la criminalidad.

En virtud de lo precedentemente circunscrito se puede señalar que “(…) la formulación de la política criminal requiere que la totalidad del sistema de control social sea interceptado por otras áreas de la política estatal particularmente, del sector social (vivienda, educación, trabajo, salud, etc.) y que exista una comprensión interdisciplinaria de los distintos aspectos que implica el proceso de criminalización para cada una de las unidades integrantes de éste sistema”. (Acevedo, 2004, pág. 41)

Una vez aclarado lo anterior se da paso a desvestir algunas de las distintas políticas empleadas en materia de política criminal, siendo que para fines de este apartado se hará hincapié específicamente en lo concerniente a las políticas preventivas del delito, las políticas de persecución penal y por último en lo relativo a las políticas de contención del Estado costarricense.

Políticas preventivas del delito.

El Estado constantemente requiere generar políticas preventivas del delito, esto con el propósito de tratar de mantener el orden establecido según las normativas vigentes dentro de su jurisdicción; así como en merced de conservar la paz social. Y es que la preocupación por prevenir la criminalidad no es algo recientemente nuevo en la vida de los hombres, ya que la humanidad desde tiempos remotos a pugnado incansablemente por estrategias que permitan prevenir e incluso suprimir el hecho criminal.

Para hoy y a partir de nuevos sistemas el Estado y en arreglo con algunas instituciones emplea diversas metodologías preventivas del delito, cuyas incluso muchas veces suelen pasar desapercibidas de nuestra mirada, ya que quizás les consideramos parte intrínseca de nuestra vida como seres sociales.

¿Pero qué es la prevención del delito? 

Podemos concebir y de manera sintetizada que “la prevención del delito llevada a cabo desde el Estado puede definirse como aquellas estrategias planteadas y ejecutadas con el fin de evitar la ocurrencia del acto delictivo”. (González, Sánchez, & Vásquez, 2011, pág. 72)

Las políticas preventivas del delito se suelen emplear con anterioridad al hecho, destinadas al establecimiento de mecanismos para el anticipo del hecho delictual o posteriormente a este, encaminadas a evitar la reincidencia de conductas criminales mediante el tratamiento del delincuente. Asimismo, las políticas preventivas del delito se suelen enmarcar bajo ciertos niveles de intervención de la prevención del hecho delictual; estando constituido esto por la prevención primaria, la secundaria y la terciaria.

Prevención primaria: Este tipo de prevención se dirige a toda la poblacion sin excepción alguna, además, suele encaminarse específicamente a aquellas “(…) necesidades inespecíficas, actuando sobre los contextos sociales y situacionales que favorecen la violencia”. (Universidad de Chile, 2004, p. 4)

Prevención secundaria: Por su parte esta se orienta hacia aquellos grupos de la sociedad que exteriorizan ciertos riesgos y requerimientos concretos, tal y como lo suelen ser la niñez, la juventud y las mujeres; principalmente esto cuando ya se haya exteriorizado “(…)  algún problema producto de la violencia y que requieren tratamiento y apoyo para evitar la revictimización, o bien para que no se conviertan en futuros victimizadores”. (Universidad de Chile, 2004, p. 4)

Prevención terciaria: Por último, esta tipología de prevención empleada mediante algunas políticas preventivas del delito se enfoca a aquellas personas consideradas infractoras debido a que ya estas han delinquido en el pasado, “(…) cometido infracciones a la ley, por lo cual se han ingresado al sistema penal, buscando promover su rehabilitación”. (Universidad de Chile, 2004, p. 4)

                                                                              (Secretaría de Gobernación, 2017)   

Es fundamental señalar que por lo general las acciones dirigidas por parte del Estado mediante sus políticas preventivas del delito se materializan mediante distintas estrategias en materia preventiva, esto en concordancia con el ámbito de acción social a profundizar. Ahora bien, la acción social por parte del gobierno y en avenencia con las instituciones y algunos sectores de la ciudadanía se lleva a cabo mediante tres grandes ámbitos de acción; siendo estos la prevención social, la prevención comunitaria y la prevención situacional. Lo cual, se puede materializar por medio de acciones de educación o socialización, mediante la puesta en marcha de una policía comunitaria o a través de acciones dirigidas hacia la reducción de oportunidades de hechos delictuosos entre muchas cosas más.

A fin de contribuir mayormente al aprendizaje mediante esta entrega se comparte el siguiente vídeo, cuyo se explaya en buena medida respecto al tópico de la prevención comunitaria, y el bienestar que esto genera para con la ciudadanía en general.

Vídeo 1: Prevención comunitaria del delito

                                                               Fuente: (Policía Nacional Civil del Salvador, 2018)

Políticas de persecución penal.

Primeramente, es fundamental imprimir que la tarea de generar políticas de persecución penal es una labor propia del Ministerio Público, ya que es este organismo quien posee la potestad acusatoria frente a los Tribunales penales mediante la acción penal, y por medio de la investigación de los distintos hechos delictivos.

Una vez comprendido lo anterior se debe en marcar que el Estado pone en marcha constantes modificaciones dentro del sistema penal, ya que el castigo de los infractores produce un efecto disuasivo en las conductas de la sociedad. De hecho, conocedores de la materia señalan que la amenaza penal parece verdaderamente producir un efecto persuasivo en el delincuente, llevándole a este a desistir de sus pretensiones al sentirse vulnerable ante el castigo o la pena. Y es que dentro de los márgenes de las buenas prácticas en la materia se concibe que “(…) la política de persecución penal debe estar precedida por políticas de prevención primaria y situacional. De lo contrario, el desborde de hechos delictivos provocaría el colapso del sistema y de sus instituciones”. (Rodríguez, Sf, p. 81)

Si partimos de que lo anterior es veraz entonces podríamos marcar que las políticas de persecución penal son análogas con lo que anteriormente se comprendió en el apartado “políticas preventivas del delito”, ya que entonces dentro de los márgenes de las políticas de persecución penal no coexiste sólo la imposición de una pena en firme como medida disuasoria o preventiva del acto criminal, sino también todas aquellas acciones que tienen que ver con la prevención primaria, secundaria y situacional del delito.  

Ahora bien, enfocándose meramente en el plano costarricense, el Ministerio público como organismo encargado es quien pone en práctica distintas políticas de persecución penal, a través diferentes circulares cuyas abarcan políticas en áreas temáticas como delincuencia organizada, delitos ambientales, delitos contra la propiedad, delitos contra la salud, delitos sexuales entre otros. Por lo cual, lo anterior circunscribe que las políticas de persecución penal existentes dependerán de las grafías del crimen, así como de los distintos mecanismos disuasorios a emplear frente al fenómeno delictual. No obstante, es necesario optar por novedosas metodologías de desafiar y mitigar el fenómeno criminal; porque a lo mejor y si se sigue pugnando únicamente por la imposición de la pena carcelaria como medida disuasoria y preventiva del hecho delictual se estará conduciendo al colapso de un sistema que desde ya y a mi juicio parece trastabillar.

Ante la imposibilidad de atender su propia crisis y obligado por la vocación legal de su finalidad persecutora, el Ministerio Público se ve en la necesidad de dar algún tipo de respuesta aceptable por los grupos ubicados en el nivel de presión gremial. Para demostrar la necesidad de crear una política de persecución penal de mano dura, evidencian los ejemplos repugnantes que acontecen a diario en los delitos contra la propiedad, la vida, la libertad sexual, preferiblemente los relacionados con sectores vulnerables de la sociedad. (Araya, 2004, pág. 85)

                                                                                        (Poder judicial , 2021)

Políticas de contención del Estado costarricense.

Como es bien sabido por las ciencias criminológicas el fenómeno criminal no posee una sola bifurcación, un solo génesis, ya que este fenómeno es multifactorial; por lo cual el Estado costarricense y en convenio con actores imprescindibles para la formulación, valoración y puesta en marcha de políticas de contención deberá de analizar cuáles de estas son más factibles o perentorias para con el fin de prevenir, reprimir y mitigar la criminalidad.

Con lo anterior lo que se ha tratado de enmarcar es que el gobierno requiere emplear políticas en materia de contención de la pobreza, políticas de contención en materia de inclusión social, políticas de contención en materia de seguridad ciudadana e incluso para lo contemporáneo se dibuja una line de acción en materia de abordaje de la pandemia formada por el COVID-19, ya que esta ha generado variables importantes en áreas como la económica, la social e incluso la cultural; trayendo consigo variantes importantes en la realidad criminal de Costa Rica cuya ha sido moldeada en la actualidad por dicha pandemia. Lo que se ambiciona imprimir es que el gobierno y con el propósito de abordar la criminalidad requiere abordar esta de forma multisectorial, comprendiendo que sólo interviniendo las distintas áreas de la sociedad civil costarricense se podrá crear una ruta de trabajo futurible en materia de prevención, intervención y disuasión del hecho delictual.

Por ejemplo, en lo contemporáneo Costa Rica ha realizado acciones en materia de salud, garantizando en la medida de lo posible el acceso de la ciudadanía a la atención médica pública, y actualmente a la puesta en marcha de una inmunización para el letal virus. Por otra parte, y en el sector educacional se han dado grandes pasos en la virtualización de la educación, esto como medida para continuar garantizando el empoderamiento de los ciudadanos en la adquisición de conocimiento en áreas específicas y así dinamizar el mercado laboral del país. No menos relevante, y a pesar de la realidad fiscal costarricense el Estado pugna por reactivar la economía del país, mediante distintos mecanismos. De hecho, y a modo de ejemplo sobresale el sector turismo, uno de los más relevantes e influyentes a nivel nacional e internacional; por lo cual Costa Rica ha apostado por reactivar la economía del país mediante estrategias propias de esta área temática.

Lo anterior es puesto de manifiesto mediante la siguiente presentación audiovisual, la cual muestra el esfuerzo perspicaz y la iniciativa del gobierno costarricense por persuadir a la comunidad internacional.

Vídeo 2: Campaña #StopAnimalSelfie 2021

                                                                 Fuente:  (Casa Presidencial de Costa Rica, 2021)     

No menos relevante de declarar es que Costa Rica ha estado luchando por combatir el crimen organizado en su territorio, principalmente mediante la desarticulación de bandas dedicadas al narcotráfico, lo cual y a modo figurativo es otro ejemplo más de las distintas medidas y políticas de contención ante la criminalidad empleadas por el Estado del país centroamericano.

En virtud de lo anterior se comparte la posterior noticia del medio informativo la Prensa Latina, referencia cuya muestra medidas tomadas por el Estado costarricense en lo contemporáneo.


A modo de cierre de este aportado ambiciono expresar que la criminalidad como fenómeno multicausal y multifactorial requiere de una intervención en todas las áreas de la sociedad costarricense; comprendiéndose que únicamente mediante el empleo de objetivas y ecuánimes políticas de contención del delito por parte del Estado en coalición con los actores pertinentes y en convenio la ciudadanía se podrá lograr la consecución de los objetivos trazados. 

Referencias Bibliográficas

Acevedo, M. (2004). La política criminal contemporánea y la práctica penitenciaria costarricense. revista de ciencias jurídicas(103), 41-51. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/13365

Araya, S. (julio-diciembre de 2004). Política de persecución penal del Ministerio Público de Costa Rica: La crisis heredada de una política criminal basada en el derecho penal "Eficaz". Revista Espiga, 73-96. Obtenido de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/1102/1038

Casa Presindencial de Costa Rica. (3 de marzo de 2021). Campaña StopAnimalSelfie [archivo de vídeo]. Recuperado el 13 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=f2n70_YVi9Y

González, S., Sánchez, M., & Vásquez, S. (2011). “Políticas de prevención del delito en Costa Rica”. Obtenido de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/tfglic/tfg-l-2011-04.pdf

Poder judicial . (2021). Funciones generales del Ministerio Público, de sus oficinas y unidades. Obtenido de https://ministeriopublico.poder-judicial.go.cr/index.php/informacion-institucional/funciones-generales

Policía Nacional Civil del Salvador. (26 de junio de 2018). Prevención comunitaria del delito [archivo de vídeo]. Recuperado el 13 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=UwxRHCwy1hY

Prensa Latina . (Sf). Costa Rica fortalecerá acciones para combatir el crimen organizado. Obtenido de https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=451924&SEO=costa-rica-fortalecera-acciones-para-combatir-el-crimen-organizado

Rodríguez, A. (Sf). Persecución penal estratégica: Una propuesta de política criminal. Obtenido de https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/2996/persecucionpenalestrategica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Secretaría de Gobernación. (24 de julio de 2017). Inculca en #NNA la prevención contra el secuestro y la extorsión telefónica. Obtenido de https://www.gob.mx/segob/articulos/inculca-en-nnya-la-prevencion-contra-el-secuestro-y-la-extorsion-telefonica?idiom=es

Universidad de Chile. (1 de octubre de 2004). Apoyando la prevención en América Latina. Obtenido de http://www.cesc.uchile.cl/publicaciones/com_y_prev_01.pdf

 





                                 
 

                        




                  
                                                      

Comentarios

  1. Buen día Roberth,

    Concuerdo con su comentario con respecto a que se requiere emplear políticas en materia de contención. Justo por la pandemia del Covid-19 se logró observar la gran facilidad que tiene la criminalidad para adaptarse a los cambios y tomar ventaja de esto, característica que debería ser del Gobierno.

    En pocos meses de que el país entrara en cuarentena se logró observar cómo los delitos de fraudes electrónicos fueron cada vez en aumento por lo que me hizo preguntarme ¿Por qué el Gobierno, con tantos representantes, no pueden tomar decisiones y crear medidas para la pobreza, la delincuencia, entre otros ámbitos que requieren una respuesta a su situación?

    Lo que me hace pensar que en realidad no tienen el interés por acabar con tantas problemáticas que aquejan a nuestro país. Todas las políticas que menciona anteriormente podrían ser de gran ayuda para atacar las deficiencias que sufren muchas familias, desde temas de seguridad hasta la pobreza.

    María Fernanda Arguedas Carmona.

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